soporte

Categorías

  • Analítica de video térmico vs analítica de video visible


     

    El análisis de video es una tecnología capaz de escanear vídeos en función de patrones de movimiento preestableecidos, permitiendo la configuración de líneas de cruce, por ejemplo, que no son mas que un límite o frontera espacial, que al ser traspasada por algún individuo u objeto dispararía una alarma.

    Esta particularidad permite la grabación de vídeo sólo en caso de que se detecte movimiento en la escena en cuestión, por ende, no se necesita monitorear las cámaras para detectar invasiones.

    La analítica de video puede dividirse principalmente en: análisis de video de luz de espectro infrarrojo y análisis de video de luz de espectro visible.

     

    Ventajas y desventajas del análisis de video de espectro térmico

    La videovigilancia térmica está basada en la tempertaura de los objetos o individuos que entran en el campo de visión de las cámaras, no depende de la luz de espectro visible para la renderización de la imagen, sino del calor que irradian los cuerpos u objetos en la escena.

    Como regla general, todo cuerpo con una temperatura mayor al cero emite calor, el cual es detectado por los algoritmos de análisis de video al comparar ésta temperatura con la del ambiente circundante. Esto implica que, como primera ventaja, esta tecnología permite la detección de objetos incluso cuando están parcialmente ocultos por la vegetación, por ejemplo.

    Pero por otro lado, la capacidad de detección de objetos no implica la identificación de los mismos. Todavía, las imágenes de origen térmico, a pesar de las mejoras en calidad que han tenido, no brindan el nivel de detalle necesario para la identificación precisa de objetos; como sí lo hacen las imágenes de espectro de luz visible.

     

     

    Ventajas y desventajas del análisis de video de espectro visible

    Por su parte, la videovigilancia basada en luz visible permite hilar más fino en la detección e identificación de objetos. La calidad actual de las imágenes de éste tipo permite el conteo de personas, vehículos, objetos, el cruce de líneas o puertas, la detección de elementos eliminados, etc. También es capaz de determinar la velocidad, situación y dirección del movimiento de un objeto, el reconocimiento facial y la automatización de placas de vehículos, por ejemplo.

    La eficacia de este sistema en este sentido permite identificar objetos, pero siempre y cuando la cámara disponga de la necesaria resolución para ello. Además, hay que tener muy presente que son extremadamente sensibles a la climatología y son vulnerables  ante la volatilidad del clima. Por lo tanto, no son demasiado aconsejables para exteriores.

    Al depender de la luz visible, estos sistemas no responden bien a los cambios bruscos de iluminación, como por ejemplo, la apertura de una puerta. De hecho, necesitan ciertos niveles mínimos de luminosidad para detectar e identificar objetos, sin los cuales no puede desarrollar su función. Asimismo cabe señalar que son sensibles al aumento de actividad en el campo de visión de las cámaras, pues ello reduce las precisión del algoritmo utilizado.

    Otra de las desventajas que debe tenerse muy en cuenta es que el cambio en el fondo de la imagen, o fondos en movimiento, también afectan su efectividad. Por ejemplo, el movimiento contínuo de una escalera mecánica podría interferir en la detección de objetos y llevar a conclusiones erróneas, un aspecto a considerar a la hora de optar por este tipo de análisis.

     

    Por qué debe apostar por la vídeo analítica térmica

    Creemos que una de las razones principales para apostar por la analítica de cámaras térmicas es que proporciona una excelente visibilidad, independientemente de las condiciones meteorológicas que se den en el momento y lugar de la captación. Esto incluye por tanto lluvia, nieve y todos los niveles de luz solar o artificial. Sin duda, es el primero de los motivos por los que las cámaras térmicas se consideran la mejor opción cuando hablamos de zonas amplias.

    Su eficiencia las convierte en una excelente solución para diferentes zonas como centros de transporte, infraestructuras críticas, instalaciones gubernamentales, carreteras y  mucho más. Mientras que su impasibilidad ante las condiciones externas que se den en el lugar donde opera es otra característica altamente considerable cuando hablamos de eficiencia en vídeo analítica.

    23/05/2019 17:36:49