soporte

Categorías

  • Detección de incendios en entornos forestales


     

    Los incendios son, sin duda alguna, una de las amenazas más temidas en entornos naturales, por su obvia capacidad destructuva. Además, el cambio climático está incrementando las temperaturas medias la tierra, facilitando así las condiciones que originan los incendios y la rápida propagación de los mismos.

    Es por ello que, hoy más que nunca, es imprescindible contar con sistemas de detección temprana de incendios que permitan evitar grandes desastres medioambientales. En este sentido, se ha avanzado mucho en los últimos años para desarrollar novedosas soluciones que ayudan a detectar el inicio del fuego de manera rápida y precisas.

     

    Sistemas de detección de incendios forestales

    Entre los diversos sistemas de detección de incendios forestales, los más relevantes son los siguientes:

    Detección terrestre móvil


    Este tipo de sistema puede equipararse al desplazamiento de vigilantes a una determinada área, bien a pie o mediante algún medio de transporte. En este caso, los vigilantes desplazados proporcionan información completa y exhaustiva sobre el incendio, facilitando lo que sería el primer ataque contra el mismo.


    Detección terrestre fija


    Otra de las modalidades de detección de incendios se fundamenta en un observador, que desde unas estructuras metálicas (puestos de detección) es capaz de recopilar información acerca de un fuego y las características del incendio forestal.


    Detección aérea


    La detección de incendios aérea emplea precisamente medios de transporte aéreos para detectar incendios desde las alturas. El piloto del avión va acompañado de un observador, encargado de efectuar las observaciones sobre el terreno para detectar posibles fuegos.

    Esta técnica de detección de incendios permite disponer de una amplia visión de la superficie y obtener información con exactitud sobre un incendio forestal. Sin embargo, su coste de operación es bastante elevado.

     

     

    Detección con sistemas de vídeo vigilancia

    La detección de incendios mediante cámaras transmite las señales a través de microondas, las cuales se desplazan hasta las pantallas del puesto de mando. Este tipo de cámaras pueden ser instaladas sobre torres situadas en las cumbres de los cerros, pudiendo abarcar una visión de 360º sobre el terreno. Existe también la posibilidad de ser instaladas en el exterior de los aviones o avionetas para captar cualquier incendio forestal.

    Como se puede comprobar, los métodos de detección de incendios forestales más habituales proceden de la mano humana y, aunque es posible minimizar el tiempo de reacción del aviso, no es posible acortar el tiempo que transcurre desde el inicio del fuego hasta dicho aviso y, en consecuencia, los daños que durante este periodo tengan lugar.

    De ahí la necesidad de contar con un sistema de detección automático de incendios. Los sistemas automáticos permiten identificar alertas susceptibles de ser incendios forestales y, por tanto, facilitan el trabajo para que un operador sea capaz de actuar de forma eficiente y a su vez localizar el lugar exacto del incendio forestal.

     

    Detección automática de incendios forestales

    Los sistemas automáticos de detección y localización de incendios en entornos forestales son una excelente opción para salvaguardar el medioambiente, ya que permiten una temprana y eficiente identificación del fuego, aspectos clave para minimizar el impacto de un incendio forestal.

    Gracias a la imparable evolución tecnológica en cámaras de videovigilancia y aplicaciones analíticas de las mismas, es posible ofrecer una solución más rápida y precisa que ayude a combatir lo incendios o, al menos, a detectarlo.

    Los sistemas de videovigilancia permiten monitorear zonas abiertas y automatizar las alertas con sistemas de detección de incendios lejanos o identificadores de fuegos y humos. Estas soluciones han supuesto un claro avance para minimizar los daños de un incendio forestal, gracias a su temprana identificación y localización.

    23/05/2019 17:14:36