soporte

Categorías

  • Por un monto de $1.400 millones: Contraloría objeta compra de mil cámaras de vigilancia desde Prevención del Delito


    Se trata de las cámaras HIKVision, actualmente prohibidas en Estados Unidos e incluso vetadas en el estándar internacional de televigilancia debido a los problemas que evidencian en su sistema informático. Adicionalmente, en medios especializados en seguridad telemática apuntan a que estos dispositivos se utilizan para efectos de espionaje.

    Katherine Martorell / Agencia Uno

    La Contraloría General de la República objetó la compra de mil cámaras de vigilancia desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, por una suma de 1.400 millones de pesos, para implementar un sistema de teleprotección.

    Específicamente, la entidad cuestionó que la compañía no habría cumplido con lo establecido en el contrato y que los productos, además, presentarían dificultades para determinar la interoperabilidad con el sistema de control externo, como consigna Radio Bío-Bío en un reportaje.

    Al respecto, desde el ente contralor señalaron que "en efecto de los antecedentes obtenidos a la vista, aparece que la empresa adjudicataria concurrió a la firma del contrato comprometiéndose -en el número Nº1 de la cláusula tercera del mismo y tal como lo exigían las bases- a efectuarse la integración de las nuevas cámaras con los sistemas ya existentes, pese a que a esa data tenía conocimiento de que no podría cumplir con dicha exigencia".

    La decisión adoptada por el organismo fiscalizador fue notificada a la entidad el pasado martes 2 de octubre, de acuerdo al documento al que tuvo acceso la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

    Vea al documento completo:

     

    "Además, atendida la época en que entraría en vigencia el convenio que se aprueba, determinada en su cláusula séptima la garantía de fiel y oportuno cumplimento del contrato, no cubre completamente el plazo de duración de dicha convención, más 60 días hábiles, según lo exige la cláusula duodécima del mismo", añade Contraloría.

    De acuerdo a información que publica el medio citado, la decisión del ente fiscalizador liderado por Jorge Bermúdez generó preocupación en Martorell y en el equipo que lidera. De hecho, el nerviosismo al interior del piso 5 del edificio Moneda Bicentenario hasta se constató en La Moneda.

    Cámaras cuestionadas por Contraloría están vetadas y prohibidas en EE.UU

    Las cámaras HIKVision, de hecho, están prohibidas en Estados Unidos e incluso vetadas en el estándar internacional de televigilancia debido a los problemas que evidencian en su sistema informático.

    Adicionalmente, en medios especializados en seguridad telemática apuntan a la utilización de estos dispositivos de origen chino para efectos de espionaje.

    Consultados por esta adversa contingencia, desde la Subsecretaría aseguraron a la emisora que las observaciones de Contraloría se subsanarán en los próximos días.

    "Las bases de licitación para la adquisición de las cámaras fueron aprobadas por la Contraloría en el mes de enero del 2020 y los contratos respectivos ingresados en septiembre al mismo organismo", dijeron al respecto.

     

    FUENTE: https://www.eldesconcierto.cl/

    09/10/2020 10:45:55