soporte

Categorías

  • Uso de Chips HiSilicon en millones de cámaras impactado por prohibición de Huawei en USA


     

    El presidente de los Estados Unidos, Donald Trumpfirmó una orden ejecutiva dirigida a la tecnología proporcionada por los “adversarios extranjeros”, en lo que se conoce como una “prohibición de Huawei” la cual afecta el uso de cámaras y grabadores de video con chips de HiSilicon:

    La medida podría tener un gran impacto en la videovigilancia, especialmente porque el HiSilicon de Huawei se usa en muchas cámaras y grabadores IP . También hace que sea más fácil que nunca para los EE. UU.  aprobar una prohibición total de los gigantes de la videovigilancia de la República Popular China como Hikvision y Dahua sin necesidad de una nueva ley ni de plantear problemas de derechos humanos.

    Técnicamente, ayer se lanzaron dos acciones distintas del gobierno de Estados Unidos:

    1. El presidente Trump firmó una orden ejecutiva que declara que la cadena de suministro extranjera amenaza una “emergencia nacional”. La Orden Ejecutiva le otorga al Secretario de Comercio el derecho de prohibir cualquier transacción , es decir, tanto las importaciones como las exportaciones, por parte de entidades estadounidenses relacionadas con “tecnología o servicios de información y comunicaciones” (ICT) realizadas por “un adversario extranjero”. La Orden Ejecutiva no nombra a ninguna compañía o persona específica, pero autoriza al Secretario de Comercio a implementar dichas prohibiciones en el futuro sin tener que aprobar una ley.
    2. Huawei “y sus afiliados”, incluido HiSilicon, se agregaron a la Lista de Entidades del Departamento de Comercio , lo que significa que ahora las empresas estadounidenses deben obtener licencias para exportar muchos de sus productos a Huawei / HiSilicon.  Esas licencias son difíciles de obtener, operando bajo una política explícita de ” presunción de denegación “. La medida tiene un impacto directo y dañino en la cadena de suministro de Huawei, ya que la empresa compra muchas partes a empresas estadounidenses como Intel, Microsoft, etc. Técnicamente, la regla solo es efectiva una vez que se inscribe en el Registro Federal, lo cual no ha sucedido todavía.

     

    Huawei respondió que estaba “listo y en condiciones” de trabajar con las autoridades de los EE. UU. En cualquier problema de seguridad, mientras que la medida limitaría a los EE. UU. A “alternativas inferiores pero más caras”.

    La Orden Ejecutiva abre el camino para la prohibición total de fabricantes de la Republica Popular China

    La Orden Ejecutiva es lo que un analista llama “extremadamente amplio” y le da a los Estados Unidos el derecho de prohibir efectivamente todas y cada una de las transacciones entre entidades de los Estados Unidos y Huawei o “tecnología o servicios de información y comunicación” realizados por un “adversario extranjero”.

    Esto es motivo de preocupación para HikvisionDahua y otros fabricantes de PRC porque la OE define las TIC como:

    cualquier hardware, software u otro producto o servicio destinado principalmente a cumplir o permitir la función de información, procesamiento, almacenamiento, recuperación o comunicación de datos por medios electrónicos, incluida la transmisión, el almacenamiento y la visualización;

    Esta amplia definición podría incluir fácilmente equipos de videovigilancia. Además, la Orden Ejecutiva apunta a cualquier producto de las TIC producido por personas o entidades “propiedad de, controlado por, o sujeto a la jurisdicción o dirección de un adversario extranjero”. Este lenguaje es muy similar a la prohibición de la NDAA contra Hikvision y Dahua, que los agrupó como “entidades propiedad o controladas por el gobierno de un país extranjero cubierto” o “relacionadas con él”.

    Riesgo de sanciones

    Esta noticia se produce poco después de que el NYT informara que la administración Trump archivó las duras sanciones de derechos humanos de Magnitsky contra Dahua y Hikvision debido a su naturaleza políticamente sensible. Ahora, esta última Orden Ejecutiva expansiva faculta al gobierno de EE. UU. a imponer las mismas sanciones severas a los proveedores extranjeros de TIC debido a preocupaciones de seguridad nacional, en lugar de a los derechos humanos.

    Si esto sucediera, las empresas tendrían prohibido operar en los EE. UU. Y se les prohibiría comprar partes de EE. UU., Lo que afectaría los ingresos y tendría un impacto perjudicial en sus cadenas de suministro, en particular en sus ambiciones de inteligencia artificial. Sin embargo, sigue sin conocerse si eso sucederá realmente.

    HiSilicon de Huawei directamente afectada

    HiSilicon, filial de Huawei, es un importante proveedor de SoC para decenas de millones de cámaras IP en todo el mundo y, como afiliado de Huawei, también estará en la Lista de entidades.

    ACTUALIZACIÓN: HiSilicon está oficialmente en la lista de entidades :

     

    Como hemos informado, los chips HiSilicon son la norma en las cámaras IP de bajo costo (consulte el tema de Huawei Hisilicon con potencia de decenas de millones de dispositivos IoToccidentales ). Honeywell, por ejemplo, utiliza chips HiSilicon en muchas de sus cámaras OEM de Dahua:

    Sin embargo, aunque las compañías estadounidenses ahora necesitan licencias para exportar muchos productos a Huawei o HiSilicon, todavía pueden importar sus equipos. Esto se debe a que la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio (que administra las sanciones de la Lista de Entidades) no tiene autoridad sobre las importaciones, como se indica explícitamente en su sitio web.

    Sin embargo, BIS considera que cualquier trato con las firmas de la Lista de Entidades lleva una “bandera roja”, recomendando “que las compañías de EE. UU. Procedan con cautela con respecto a tales transacciones”.

    También advierte que “se pueden aplicar sanciones u otras restricciones a las transacciones de importación con la entidad enlistada en particular” en otras listas del gobierno de los EE. UU. Hasta ahora, Huawei / HiSilicon no se ha agregado a ninguna otra lista similar .

    Impacto de la lista de entidades HiSilicon en los distribuidores de EE. UU.

    El hecho de que el gobierno de los EE. UU. Considere oficialmente que todas las transacciones entre compañías estadounidenses relacionadas con equipos Huawei / HiSilicon son una “bandera roja” puede hacer que Honeywell y todos los demás OEM reconsideren su uso de chips HiSilicon, incluso si no son directamente impactado Esto también podría afectar a los fabricantes no estadounidenses, ya que muchos fabricantes taiwaneses que esperan beneficiarse de las tensiones entre EE. UU. y China también usan chips HiSilicon.

    El mismo HiSilicon también enfrenta barreras legales para obtener componentes de EE. UU. Sin embargo, debido a que sus SoC no tienen una dependencia central de los componentes de EE. UU., El efecto inmediato de la sanción de la Lista de entidades en su capacidad para seguir produciendo millones de chips es limitado.

    Conclusión

    Esta es la acción más destacada del gobierno de los Estados Unidos contra Huawei / HiSilicon hasta la fecha. Debido al uso prominente de los chips HiSilicon en la videovigilancia y al predominio de los fabricantes de PRC, las empresas de los EE. UU. deberán prestar más atención que nunca a sus fuentes de suministro. Los años de una actitud de “no hacer preguntas” hacia las cadenas de suministro están llegando a su fin.

    Fuente: secureweek.com

    06/06/2019 09:23:23